La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana cumple 100 años.

En este año 2017, la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) celebra su primer siglo de existencia al servicio de la Oftalmología. Como dicen nuestros estatutos fundacionales somos “la Asociación que surge de la evolución de la Sección de Oftalmología del Instituto Medico Valenciano que se fundó en el año 1917”. Esta sección se creó para dar forma a la necesidad de agrupar a los especialistas en enfermedades oculares de la época que, en la Comunidad Valenciana, se esforzaban en tratar de acabar con una enfermedad de proporciones endémicas como fue el tracoma.

Hoy, afortunadamente, son incontables los cambios tecnológicos que han influido en la práctica de la Oftalmología y la situación sanitaria y social han cambiado mucho desde entonces, pero seguimos siendo los orgullosos herederos de aquellos hombres que crearon la SOCV, siempre enfocados a mejorar la atención sanitaria de los problemas oculares de nuestros pacientes y que la dotaron con importantes objetivos científicos, profesionales, académicos, sociales y de salud pública que aún hoy se mantienen plenamente vigentes.

UN SIGLO DE LA SOCIEDAD OFTALMOLOGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

En estos cien años, la Oftalmología en España ha vivido un desarrollo imparable. Siendo en la actualidad una especialidad muy valorada tanto por los pacientes como por otros especialistas médicos. La SOCV se ha adaptado al cambiante escenario de la Oftalmología actual, pero manteniendo fielmente, los fines publicados en sus Estatutos:

  • Promover cualquier acción que favorezca la formación, intercambio y en definitiva el progreso científico de sus asociados o de las Ciencias de la Visión en general y de la Oftalmología en particular.
  • Velar por el respeto y mejora de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión oftalmológica y contribuir en la medida de sus competencias a la defensa de la misma.
  • Contribuir al perfeccionamiento de los aspectos humanísticos de la Oftalmología en el contexto socio-cultural de la Comunidad Valenciana.
  • Colaborar en aquellas acciones de carácter humanitario encaminadas a la prestación de servicios de salud oftalmológica.

La SOCV es, probablemente, una de las Sociedades Científicas españolas más activas, con la organización de numerosos Congresos, Cursos y Reuniones; siempre apoyando cualquier actividad científica que reúna nuestros estándares de calidad.

Toda esta actividad no hubiera sido posible sin el decidido y continuado apoyo de los compañeros asociados que, en la actualidad superan los 400 miembros activos; personas de una calidad humana y científica incuestionable que hacen de la Comunidad Valenciana una de las más ricas por la elevada calidad de sus profesionales y sus centros asistenciales.

Debemos agradecer el soporte económico recibido de la Industria Farmacéutica y de Tecnología que ha sabido ver que los avances científicos y tecnológicos necesitan, y hoy, más que nunca, de su colaboración.

Durante el mandato de la Junta actual, hemos coordinado diversos eventos, desde Reuniones dirigidas a los Residentes de toda la Comunidad Valenciana y de fuera de ella, con talleres tanto teóricos como prácticos, hasta Congresos de calidad internacional.

En próximas fechas, los días 28 y 29 de abril de este año, tendrá lugar en el Ateneo Mercantil, en el mismo centro de la ciudad de Valencia, el Congreso SOCV 2017, en el que se celebrará el centenario de la Sociedad. En él, se presentarán las últimas novedades, nacionales e internacionales, en todos los campos de la Oftalmología. La lista de invitados internacionales puede ser la envidia de cualquier evento oftalmológico. Además, durante el mismo y en la misma sede, se realiza de forma conjunta el Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (AEOCV).

Además de una gran oportunidad para actualizar conocimientos, dispondréis de una extensa oferta gastronómica y lúdica para compartir y socializar con los compañeros, incluida, como no podía ser de otra manera, la Noche de Oftalmo-Rock Valencia.

Por todo lo anterior, creemos que debemos sentir este Centenario como un momento crucial de nuestra Sociedad, encontrándonos ante una oportunidad histórica para dar celebrar lo conseguido con el esfuerzo de todos los compañeros.

¡Muchas gracias a todos y os esperamos en Valencia!

 La Junta Directiva de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana