¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es un proceso inflamatorio del ojo externo que se produce cuando la conjuntiva (conjuntivitis) reacciona exageradamente (alergia) ante la presencia de ciertos factores que son capaces de desencadenar la respuesta. A estos factores (generalmente proteínas) se los denomina alergenos (polvillo ambiental, ácaros, cucarachas, pelos y piel de animales, polen, suciedad ambiental, compuestos eliminados por fotocopiadoras, fax, impresoras y monitores).

¿Cómo se manifiesta la conjuntivitis alérgica?

Los síntomas típicos de la conjuntivitis alérgica son: picazón (generalmente en el ángulo interno del ojo), congestión (ojo rojo) y secreción (mucosidad clara, incolora). Muchas veces estos síntomas se acompañan de lagrimeo.

¿Puede presentarse con otras formas de alergia?

Así como la conjuntivitis alérgica puede presentarse de forma aislada (como única manifestación alérgica); es muy frecuente que se presente junto a otras enfermedades alérgicas: rinitis alérgica, manifestaciones de piel y del aparato respiratorio (asma). Es sumamente frecuente además la asociación conjuntivitis alérgica con ojo seco.

¿Es frecuente esta enfermedad?

Sí, aproximadamente el 25% de la población general presenta conjuntivitis alérgica, y esto obedece a una serie de cambios que se han producido en nuestra sociedad.

  • Disminución de la ventilación de los ambientes con aumento del mobiliario tapizado, lo que aumenta la concentración de partículas (alergenos) en los mismos.
  • Incremento del tiempo en que se permanece dentro de los hogares por hábitos y costumbres, así como en oficinas
  • Aumento de la ingesta de colorantes, aditivos, sodio, dietas hipercalóricas y con cambios en el perfil graso.
  • Aumento y muy frecuentemente abuso de antibióticos ante el más mínimo atisbo de fiebre o infección de cualquier causa.
  • Independientemente de estos factores, no escapa a este análisis los cambios climáticos con aumento global de la temperatura y de la humedad ambiente, así como también las emanaciones tóxicas producto de la contaminación ambiental.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis alérgica?

El médico oftalmólogo es el encargado de hacer el diagnóstico, basándose en el examen completo del paciente. En ocasiones debe recurrir a la ínter consulta con el médico especialista en enfermedades alérgicas (alergista/ inmunólogo).

¿Cómo se trata la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica generalmente es tratada con éxito con colirios antialérgicos muy bien tolerados y de cómoda administración en los ojos.

En numerosas oportunidades se debe recurrir al uso de medicamentos por vía oral, y cuando el cuadro clínico lo requiere. Cuando se asocia a asma, el médico alergólogo puede realizar tratamientos específicos (inmunoterapia) que permiten desensibilizar al paciente de los alergenos que le desencadenan la respuesta alérgica.

Dr. Javier Montero Hernández