Me han operado de cataratas, ¿Qué cuidados debo tener?

Aunque la operación de cataratas es de las más frecuentes realizadas en oftalmología y suele tener buenos resultados en un muy alto porcentaje de casos, no debemos restarle importancia y pensar que es una operación sin importancia.

Usualmente y gracias a los nuevos instrumentos no se ponen puntos y se puede salir del quirófano incluso sin tener el ojo intervenido tapado.

¿Qué cuidados debemos tener?

Debemos prestar mucha atención en el postoperatorio inmediato con no realizar movimientos bruscos ni en tocarse el ojo para que no se infecte, ya que está comprobado que los gérmenes que pueden infectar el ojo suelen provenir de los párpados y pestañas del propio paciente más que de una infección dentro del quirófano, puesto que todo el instrumental, cirujano y ayudantes están estériles durante toda la cirugía.

Al día siguiente de la intervención deberá ser visto por su oftalmólogo, es normal que aún no vea bien y que note alguna sensación anormal, como por ejemplo que le raspe un poco el ojo.

Se le realizaré la cura correspondiente y se le pautará tratamiento con colirios antibióticos y antinflamatorios.

La siguiente revisión se suele hacer a la semana, notará como va viendo cada vez más claro. Durante esta primera semana es conveniente que duerma con un protector rígido que se le suministrará en la consulta para evitar golpes accidentales durante el sueño.

También debe guardar el reposo oportuno, no agacharse bruscamente ni cargar pesos, así como medidas higiénicas básicas.

Cualquier duda que presente no dude en consultarla con su médico oftalmólogo que gustosamente le irá informando.

En esta segunda visita se le tomará la visión, se le medirá la presión intraocular y se le examinará en la lámpara de hendidura. Si todo es correcto se le dará tratamiento hasta cumplir el mes que será revisado de nuevo.

Al mes ya se le pueden prescribir gafas correctoras para visión lejana si es necesario, y para cerca.

Debe saber que actualmente la mayoría de lentes intraoculares son monofocales, un foco para la visión lejana, con lo cual casi siempre va a necesitar gafas para una correcta visión cercana, como lectura de periódico por ejemplo.

¿Qué síntomas deben alertarme de un posible problema tras la intervención?

 

 

 

1- Dolor intenso

2 -Ojo muy rojo y doloroso

3- Disminución brusca de la visión que previamente tenía

4 -Secreciones abundantes y amarillentas

5- Visión doble

 

Puede que tenga una subida de tensión, sobre todo si se acompaña de náuseas y vómitos. También puede tratarse de una infección intraocular o endoftalmitis.

Ante cualquiera de estos síntomas no dude en ponerse en contacto con su médico oftalmólogo para de ser necesario, instaurar un tratamiento precoz.

En cuanto a la incorporación al trabajo, depende en primera instancia del trabajo que se desempeñe, pero suele hacerse al mes de la intervención.

La conducción de vehículos es un tema que también suele ser motivo de dudas, podría conducir a los 15-20 días, pero depende de su caso particular, su médico oftalmólogo le informará debidamente, así como de baños en piscinas y otras actividades.

Dra.Emma Ausín González