¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN DEL FONDO DE OJO?

La exploración del fondo de ojo consiste en la visualización a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) de la retina y del disco óptico.

¿QUÉ ESTRUCTURAS DEL GLOBO OCULAR SE VISUALIZAN?

La retina es la capa más interna del globo ocular y se encuentra en la parte posterior del ojo. Las imágenes que llegan al ojo en forma de estímulos luminosos son enfocadas en la retina y transformadas en impulsos nerviosos que a través del nervio óptico viajan al cerebro. La retina tiene un color anaranjado y presenta unos brillos al iluminarla que se pierden con el paso de los años.

La papila o disco óptico es la parte del nervio óptico que penetra en el globo ocular y que podemos visualizar. Es el lugar donde confluyen las fibras nerviosas de la retina y a través de donde salen las señales eléctricas hacia el cerebro.

Los vasos retinianos . A través de la papila entra la arteria central de la retina y sale la vena central de la retina. El árbol vascular retiniano se inicia y termina en la papila.

La arteria central de la retina se divide en la papila en cuatro ramas principales:

-arteria temporal superior.

-arteria temporal inferior.

-arteria nasal superior.

-arteria nasal inferior.

Éstas arterias terminan dividiéndose y originando los capilares que aportan sustancias y nutritivas y oxígeno a la retina. Los capilares se vuelven a agrupan originando cuatro venas principales que siguen un trayecto paralelo a sus respectivas arterias y llevan el mismo nombre:

-vena temporal superior.

-vena temporal inferior.

-vena nasal superior.

-vena nasal inferior.

Éstas ramas se unen originando la vena central de la retina que sale a través de la papila.

¿CÓMO SE EXPLORA EL FONDO DE OJO?

La papila óptica es el punto donde se inicia la exploración sistematizada del fondo de ojo, pues es una estructura fácilmente reconocible.

Tomando como referencia la papila óptica se divide el fondo de ojo en cuatro cuadrantes trazando una línea vertical y otra horizontal a través de la misma.

fondo_ojo_001

Las áreas de especial interés durante la exploración del fondo de ojo son:

1.-La papila óptica.

2.-El polo posterior : es un área de gran interés durante la exploración del fondo de ojo. Aquí se encuentran la mayoría de las lesiones retinianas que podemos visualizar. Es un área delimitada por la papila óptica, la arcada vascular temporal superior y la inferior.

3,.La mácula : la mácula es un área redondeada de color oscuro situada en el centro del polo posterior. En el centro de la mácula está la fóvea, que es la estructura responsable de la máxima agudeza visual (visión que permite desarrollar actividades como leer, conducir…). Cualquier lesión a este nivel provoca una disminución de la agudeza visual.

fondo_ojo_002

¿QUÉ TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN SE UTILIZAN?

Oftalmoscopio directo

El oftalmoscopio directo no permite visualizar las estructuras del fondo ocular en conjunto, pues sólo permite visualizar una pequeña área de la retina. Por ello debemos ir moviendo la orientación del haz de luz del oftalmoscopio directo para poder ir visualizando las distintas estructuras del fondo de ojo.

Como ventaja tiene que permite ver el fondo de ojo con gran detalle, su precio y su portabilidad.

Además de los oftalmólogos lo suelen utilizar el resto de médicos no especialistas.

fondo_ojo_003

Oftalmoscopio indirecto o binocular

Permite la visión estereóscopica (tridimensional) y una visión en conjunto del fondo del ojo (presenta un gran campo de visión). No magnifica las estructuras, por lo que no se pueden ver dos detalles finos. Se puede transportar para explorar pacientes encamados. Técnica utilizada por especialistas en Oftalmología.

Retinógrafo

Aparato no portátil que permite obtener una fotografía digital del fondo de ojo.

Biomicroscopia indirecta con lámpara de hendidura

Técnica que requiere una lámpara de hendidura y una lente convexa para explorar el fondo de ojo. Permite visualizar la retina con gran detalle. Utilizada por el especialista en Oftalmología.

fondo_ojo_004

Dra.MªJesús Gómez Maestra