Qué es un oftalmólogo

Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y el sistema visual, tanto desde su vertiente médica como desde el punto de vista quirúrgico, es decir, como cirujano

¿Qué hace un oftalmólogo?

Corresponde a los licenciados o doctores en medicina, especialistas en oftalmología: la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

El especialista en oftalmología es pues el único profesional capacitado para aportar todos los cuidados que puedan requerir sus ojos, desde la simple prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto, hasta complejas y delicadas intervenciones quirúrgicas. Además el oftalmólogo también puede estar implicado en la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.

unnamed

Formación de los oftalmólogos

Tras superar seis años de licenciatura en medicina y cirugía, hay que superar una oposición a nivel nacional (el examen MIR), que puede dar la posibilidad de ocupar una de las entre 90 y 140 plazas que anualmente se ofertan en toda España, para inicial la formación como médico especialista en oftalmología. Entonces hay un periodo de cuatro años de formación hospitalaria y deben superarse las evaluaciones semestrales, lo que permite obtener el título de médico especialista en oftalmología.

En resumen

Un médico oftalmólogo u oculista, es un Licenciado y/o Doctor en Medicina y Cirugía, que habiendo superado una dura oposición, ha realizado un periodo de formación tutelada de cuatro años en un hospital facultado para la docencia de postgraduados.

Sus funciones son el diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares, empleando para ello medicamentos, cristales graduados, intervenciones quirúrgicas, Láser, y todos los demás instrumentos de que dispone la medicina actual.

Patologías frecuentes