¿Por qué es importante una adecuada nutrición?

Para que el órgano de la visión funcione de forma óptima , debemos ingerir diariamente determinadas cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos , entre otros. El ajetreado ritmo de vida actual puede ir en detrimento de una alimentación saludable; es por ello, por lo que, a veces, es necesario recurrir a suplementos vitamínicos que, en ningún caso, deben suplir a una dieta equilibrada.

¿Qué enfermedades puede prevenir una adecuada nutrición?

Una dieta equilibrada puede prevenir la aparición de algunas enfermedades oculares, como las que señalamos a continuación:

  • Cataratas

Consiste en una opacificación del cristalino, generalmente debida a la edad que produce una pérdida de visión tanto de cerca como de lejos .Se sospecha que entre las causas está la luz ultravioleta que genera radicales libres. El tratamiento es quirúrgico mediante extracción del cristalino y colocación de una lente intraocular.

  • Ojo seco

ojo seco y queratoconjuntivitis seca son términos sinónimos. Los síntomas más comunes son sensación de cuerpo extraño, secreción mucosa fibrosa ,visión borrosa transitoria ,picor y fotofobia. Se produce como consecuencia de una alteración en la cantidad o en la composición de la lágrima .

  • Degeneración macular asociada a la edad

Esta enfermedad afecta a la mácula y es la principal causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental en personas de más de 50 años de edad.

¿Qué nutrientes son necesarios para el ojo?

Los nutrientes más influyentes sobre nuestros ojos son:

  • Vitamina A

Se trata de un alcohol primario derivado del caroteno conocida también con el nombre de retinol. Es fundamental para la formación y mantenimiento de estructuras celulares de la piel, dientes, huesos ,ojos y aparato reproductor. El retinol, por su capacidad para convertirse en retinal ,estimula los fotorreceptores permitiendo la visión nocturna.

La provitamina A , también llamada beta –caroteno, es un antioxidante natural que ayuda a combatir los radicales libres.

Su carencia produce sequedad cutánea , alteraciones corneales, infecciones…

Los siguientes alimentos son ricos en esta vitamina: zanahorias, espinacas, coles, guisantes, lechuga, brécol, albaricoques, melón,leche, mantequilla, yema de huevo, hígado

  • Vitamina C

Importante antioxidante denominado también ácido ascórbico . Es importante en la formación del colágeno ( proteína estructural de huesos y dientes), y en el transporte molecular de oxígeno e hidrógeno. También participa en el metabolismo de lípidos y en la absorción del hierro , ácido fólico y ciertos aminoácidos. Es muy sensible a las condiciones ambientales ; por ejemplo, el zumo de naranja pierde su vitamina C a los 15- 20 minutos de haberlo exprimido. Su carencia puede desembocar en una enfermedad llamada escorbuto caracterizada por hemorragias, astenia, debilitamiento de huesos y dientes. A nivel ocular, la falta de esta vitamina puede incidir en la aparición de la degeneración macular asociada a la edad y de la catarata.

Es necesario un aporte diario ya que al ser una vitamina hidrosoluble apenas existen depósitos en el organismo.

Podemos encontrarla en: cítricos, pimientos, melón, tomates, verduras de hojas verdes, repollo, brócoli…

  • Vitamina E

Nos protege de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y de otras enfermedades gracias a su actividad antioxidante. Junto a la vitamina A, C y luteína ayuda a disminuir la aparición de catarata y de degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Su déficit puede ocasionar alteraciones en la reproducción, degeneraciones musculares, y anemia. No debe ingerirse junto a los suplementos de hierro puesto que interaccionan entre sí y se eliminan mutuamente.

Los siguientes alimentos son ricos en esta vitamina: manzana, aguacate, ciruela, melón, plátano, tomate, espárragos, aceite de oliva, frutos secos.

  • Luteína

Diversos estudios demuestran que son necesarios entre 3-10 mg de luteína diaria para obtener una protección ocular

Protege a los ojos de la radiación solar y ayuda a prevenir las cataratas y la DMAE

La podemos encontrar en: verduras de hojas verdes, brócoli, maíz, pimiento, calabaza.

  • Zinc

Es el oligoelemento más abundante en el ojo y participa en el metabolismo de la retina. Diversos estudios apuntan a que podría prevenir la DMAE (Degeneración Macular de la Edad, enfermedad de la retina muy incapacitante)

  • Riboflavina o vitamina B2

Combinada con proteínas forma enzimas que participan en Metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Mantiene en buen estado las mucosas, piel, uñas y cabellos Esta vitamina se encuentra en: levadura, hígado, germen de trigo y leche.

  • Niacina , vitamina B3 o vitamina PP

Actúa como co-enzima afectando directamente al sistema nervioso central y al estado de ánimo. Participa en la síntesis de hormonas sexuales, cortisona,neurotransmisores, tiroxina, e insulina. Niveles elevados pueden ser perjudiciales para el hígado y su carencia puede producir pelagra.

Los alimentos ricos en esta vitamina son: levadura, hígado, atún , arroz integral ,sardina

  • Cobre

Es necesario para paliar la deficiencia de cobre que puede desencadenarse al tomar suplementos de zinc.

Dra. Isabel Mayo Pampin