ME HE OPERADO DE CATARATAS Y ME HAN DICHO QUE LA LENTILLA ESTÁ SUCIA

¿CÓMO SE ENSUCIA LA LENTILLA?

La cápsula posterior del cristalino es la estructura que se deja dentro del ojo tras la cirugía y en la cual se acopla la lente artificial. En la mayoría de casos no se ensucia la lentilla, sino que es esa cápsula la que se hace oscura y produce visión nublada. Esto sucede en cerca de la mitad de ojos operados de cataratas.

Puede considerarse una segunda catarata. El paciente tiene la misma sensación que cuando el cristal de sus gafas está sucio o empañado, por lo que poco a poco con los meses va perdiendo la visión que había recuperado tras la operación.

¿CÓMO SE LIMPIA LA LENTILLA?

No existe tratamiento posible con colirios o medicinas. La solución definitiva para este problema es la limpieza de la cápsula con un láser especial llamado láser YAG. Con él se hace un pequeño agujero en ella (capsulotomía) para quitar la borrosidad. Es una técnica rápida, sencilla e indolora que se realiza en la consulta bajo anestesia local. La duración aproximada de este procedimiento es de unos cinco minutos.

No obstante, también pueden aparecer en ocasiones algunas complicaciones por el láser de las que debe ser consciente el paciente. Estas, de mayor a menor frecuencia son: visión de moscas volantes, aumento de la tensión del ojo, edema macular, ó inflamación ocular y en muy raras ocasiones desprendimiento de retina.

En los raros casos en los que es en verdad la lente artificial la que se ha ensuciado sólo puede solucionarse el problema mediante cirugía con extracción de la misma, procediendo a su sustitución por otra lentilla nueva.

R. Gallego Pinazo
M.J. Gómez Maestra