MIOPÍA

¿Qué es?

Es un defecto refractivo en el que los rayos que inciden en el ojo desde el infinito forman el foco por delante de la retina. (Figuras 1 y 2)

defectos_visuales_001 Figura 1

defectos_visuales_002

Figura 2

¿Por qué se produce?

Puede ser congénito, hereditario o desarrollarse en la infancia.

Generalmente, es el resultado de una elongación en el diámetro anteroposterior del ojo, que en situación normal debe ser redondo. En otros casos, se produce por un aumento en la capacidad de refracción de la córnea, el cristalino o el humor acuoso .Cambios en la curvatura de la córnea o el cristalino también pueden originar miopía.

¿Qué síntomas produce?

Destaca la dificultad para ver objetos lejanos, siendo un gesto característico entornar los ojos para enfocar mejor.

Dolor de cabeza y ojos, enrojecimiento y fatiga ocular y bizqueo también pueden estar presentes.

¿Se puede prevenir?

Algunas medidas generales son:

•  Iluminación adecuada en el trabajo de cerca.

•  Descansos periódicos durante la lectura para relajar la acomodación.

•  Leer sentado (nunca tumbado o acostado) con el plano de lectura inclinado a 40 cm. de distancia.

•  Alimentación rica en verduras y frutas.

•  Deportes y ejercicios al aire libre.

¿Cómo puede corregirse?

Se compensa con lentes divergentes en forma de gafas o lentes de contacto. La posibilidad de cirugía ha de ser valorada cuidadosamente por un profesional ya que no está exenta de riesgos y no todos los sujetos son candidatos a ella.

Otros métodos menos convencionales son el entrenamiento visual y la ortoqueratología. El primero consiste en realizar unos ejercicios visuales y de otra índole que producen, en casos

seleccionados, excelentes resultados. La ortoqueratología se basa en el uso de lentes de contacto rígidas que “aplastan” la córnea variando su curvatura. Su efecto no es permanente por lo que exige un uso periódico.

HIPERMETROPÍA

¿Qué es?

Es un defecto refractivo en el que los rayos que inciden en el ojo procedentes del infinito forman el foco detrás de la retina (Figura 3). Es un trastorno frecuente y alcanza, en general, pocas dioptrías.

defectos_visuales_003
Figura 3

¿Por qué se produce?

En la mayoría de los casos se asocia a ojos pequeños, con un diámetro menor de lo normal. En otras ocasiones, se relaciona con alteraciones en la curvatura de la córnea o del cristalino.

Puede ser congénito o hereditario.

¿Qué síntomas produce?

Permite ver con nitidez los objetos lejanos y borrosos los cercanos.

Gracias a la flexibilidad del cristalino, y a la ayuda de unos músculos, éste puede incurvarse y acomodar el foco en la retina enmascarando así el problema. Sin embargo, el funcionamiento constante de estos músculos produce dolor de cabeza, cansancio, estrabismo acomodativo, ardor y picor de ojos. En niños, puede producir alteraciones del aprendizaje y falsa dislexia.

¿Se puede prevenir?

No existe una prevención conocida.

¿Cómo puede corregirse?

Mediante el uso de gafas con lentes convergentes .La utilización de lentes de contacto es posible pero presenta tres inconvenientes con relación a la miopía no mejora la visión con respecto a las gafas; la manipulación es difícil por la mala visión de cerca y el grosor de la lente es mayor en su parte central para las mismas dioptrías.

El tratamiento quirúrgico puede ser válido en casos seleccionados.

ASTIGMATISMO

¿Qué es?

Palabra de origen griego ”a” (=sin) y” stigma” (=punto) define una disfunción visual en la que los rayos de luz no forman un foco, debido a que el sistema óptico no tiene la misma capacidad refractiva en todos los meridianos (Figura 4).

defectos_visuales_004
Figura 4

La estructura ocular más afectada es la córnea, (3/4 de los casos) que en lugar de ser redonda, se achata por los polos, apareciendo distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales.

Suele acompañar a la miopía y a la hipermetropía.

¿ Por qué ocurre?

El 90% de la población padece esta aberración del sistema óptico- ocular sin que sepamos a ciencia cierta por qué se produce.

Su origen puede ser:

A) Hereditario: el más frecuente. Puede presentarse desde el nacimiento y no tender a evolucionar o aparecer con los años debido a la perdida de flexibilidad de la córnea.

B) Postquirúrgico: sobretodo tras cirugía de cataratas o de córnea

C)Otros :traumatismo craneal o en los ojos, ciertas enfermedades..

¿Qué síntomas produce?

Dependiendo de la edad , el tipo de astigmatismo y la cantidad, la clínica es distinta e incluso puede no afectar la visión.

El síntoma más común es la percepción alargada vertical, horizontal o diagonalmente de las imágenes. A menudo, puede causar dolor de cabeza o molestias oculares.

¿Se puede prevenir?

Al desconocer su causa, no podemos hacer nada para prevenirlo.

¿Cómo puede corregirse?

Admite un enfoque múltiple. Se puede corregir con lentes cilíndricas en forma de gafas o lentes de contacto. La cirugía refractiva es una opción valorable a partir de los 18 años, si bien el coste económico es elevado y conlleva riesgos quirúrgicos.

PRESBICIA

¿Qué es?

Es la pérdida irreversible del poder de acomodación del ojo para enfocar con nitidez objetos cercanos .Se trata de un proceso natural, asociado al envejecimiento, que aparece en torno a los 45años.

¿Por qué se produce?

Por la pérdida progresiva de la elasticidad del cristalino y de la capacidad de contracción del músculo ciliar. Otros factores como la hipermetropía no compensada, diabetes, anemia, ciertos fármacos y profesiones con alta exigencia visual en visión próxima, aceleran su desarrollo.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas son muy típicos:

•  alejamiento del plano de lectura

•  dificultad para el trabajo de cerca

•  retraso en el enfoque de lejos tras el uso continuado de la acomodación

•  agudización de los síntomas anteriores al final del día o con poca luz

¿Se puede prevenir?

No .La presbicia es una condición fisiológica y no patológica .Hay que aceptar el paso del tiempo.

¿Cómo puede corregirse?

Disponemos de métodos ópticos y quirúrgicos .Entre las primeros están las gafas monofocales, las bifocales, las multifocales y las lentes de contacto. Si se opta por la cirugía, existen técnicas intraoculares (en las que se coloca una lente dentro del ojo) y técnicas extraoculares (operación con láser)
Dra.Isabel Mayo