¿QUÉ ES? 

El ectropion es una patología en la que el borde palpebral se evierte y se aleja del globo ocular.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE? Irritación con enrojecimiento y lagrimeo.

¿POR QUÉ? Al evertir el párpado queda expuesto al aire el globo ocular y la conjuntiva (mucosa que lo envuelve) y los tejidos se irritan al desecarse. El punto de drenaje lagrimal queda fuera de su adecuado lugar anatómico y se produce el lagrimeo (por irritación y por falta de drenaje). La córnea queda expuesta y ello hace necesario el uso de lágrimas artificiales frecuentes para impedir su desecación.

¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

Clasificación según la causa (etiológica):

  1. Senil o Involutivo: Es el más frecuente. Se produce por un aumento de la laxitud horizontal del párpado con la edad.
  2. Cicatricial: Por traumatismo o enfermedad cutánea cicatricial.
  3. Paralítico: Por pérdida de soporte del músculo orbicular. Se produce por ejemplo en las parálisis faciales y es importante tener en cuenta que se deben esperar de seis a ocho meses para ver hasta qué punto es la recuperación de la movilidad facial y valorar si es necesaria o no una intervención .

Clasificación general:

Es muy importante tenerla en cuenta pues variaran las técnicas quirúrgicas en función de donde se localice el ectropion (también en función de su etiología).

1. Ectropion medial (internos):

Laxitud predominante a nivel de canto interno palpebral (observaremos el punto lagrimal inferior hacia fuera). Se inspecciona con el test de tracción temporal del párpado inferior. Son complejos de tratar y existen numerosas técnicas. En ellas se pretende reducir la laxitud horizontal y devolver el punto lagrimal a su lugar anatómico. Ejemplo: operación de Byron-Smith o de la “T acostada”.

2. Ectropion central :

Ectropion por hiperlaxitud horizontal sin afectación de los cantos palpebrales. En este caso es muy útil la operación con una cuña tarsal.

3. Ectropion temporal o total :

El ectropion que predomina en el canto externo, se operan con la operación de cantoplastia externa de Tenzel. Consiste en desinsertar el párpado inferior del reborde orbitario externo, se elimina piel y conjuntiva sobrante, creando una nueva inserción lateral del párpado inferior al reborde orbitario que corregirá el ectropion.

El ectropion total se opera con la técnica de Kunt-Szymanowsky y sus modificaciones.

Las técnicas quirúrgicas antes descritas se utilizan en ectropion seniles, también pueden ser utilizadas en ectropion paralíticos (cuyas indicaciones irán en función de la importancia del lagrimeo, la afección corneal y el grado de apertura de la hendidura palpebral).

En los ectropion de tipo cicatricial se suelen utilizar injertos cutáneos de espesor completo tomando piel de párpado superior habitualmente en los casos graves y en los leves una Z-plastia cutánea.

Es importante tener en cuenta los cuidados que evitan la aparición o agravamiento de esta patología. Los pacientes deben aprender a limpiarse las lágrimas desde fuera a dentro (en dirección opuesta a la que habitualmente suelen utilizar) .

Dra. Lucía Verdejo