¿QUÉ ES?

El entropion es menos frecuente que el ectropion. Se trata de una patología en la que el margen palpebral queda invertido hacia dentro, rozando la piel y las pestañas con la córnea. Se produce una irritación intensa.

 

¿QÚE SÍNTOMAS PRODUCE? Lagrimeo, irritación, sensación de cuerpo extraño y si se produce ulceración corneal, dolor y molestias con la luz.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

  1. Laxitud palpebral horizontal (relajación del párpado).
  2. Inestabilidad palpebral vertical que se produce por debilidad de los músculos retractores del párpado inferior, con lo cual predominan las fuerzas que invierten el borde palpebral.
  3. Acabalgamiento del músculo orbicular que hace inclinar hacia el interior el párpado.

TIPOS Y TRATAMIENTOS:

1. INVOLUTIVO O SENIL: se utiliza como tratamiento médico temporal la oclusión, lentes de contacto blandas e inyección de toxina botulínica.

El tratamiento quirúrgico va en función de la laxitud horizontal del párpado. Es necesario para entender las operaciones consultar un atlas anatómico y localizar los músculos y estructuras anatómicas implicadas.

a. Sin laxitud horizontal :

• i. Si es inicial pueden utilizarse las suturas transversas evertoras.

• ii. Resección cutánea muscular.

• iii. Intervención de Wheeler: Se secciona una banda de músculo orbicular a nivel del centro del párpado y después los dos extremos se unen con el septum (tabique fibroso orbitario).Se consigue un refuerzo del orbicular al plegarse y suturarse a la parte inferior del párpado que evierte el borde palpebral.

• iv. Plicatura de los retractores de Jones: Se utiliza sobre todo en las recidivas (cuando fracasan las técnicas anteriores), se “estiran” los músculos retractores inferiores y aumenta su fuerza.

b. Con laxitud horizontal :

Se realizan las suturas de Quickert, suturas evertoras que producen un acortamiento palpebral horizontal debiéndose corregir la laxitud del tendón cantal lateral con la operación antes descrita para ectropion (cantoplastia externa).

2. CICATRICIAL : Se produce por quemaduras químicas, traumatismos, conjuntivitis cicatricial y tracoma. En los casos leves se realiza tarsotomía transversa y se hace rotar el borde palpebral. Por otra parte, en los casos graves se utilizan injertos para sustituir el tejido cicatricial.

3.CONGÉNITO: Se puede realizar la operación de suturas evertoras en los casos leves o bien la técnica de Hotz con resección cutáneo-orbicular.

Dra. Lucía Verdejo