¿QUÉ ES LA VITRECTOMÍA?

La palabra vitrectomía se refiere a la ablación de la sustancia vítrea del ojo. El vítreo es una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular y que por su consistencia y adherencia a la retina no puede ser extraída mediante una simple aspiración. La vitrectomía puedes ser realizada utilizando un vitreotomo. Un vitreotomo es un dispositivo que asocia la función de corte a la función aspiración. Esto permite fragmentar cada elemento del vitreo para se extraído y sustituido (Figura 1).

vitrectomia_001
Figura 1

¿PORQUÉ PUEDE SER NECESARIO EXTRAER EL VITREO DEL OJO?

En circunstancias normales el vitreo ocupa el 80 % del volumen del globo ocular. Está constituido por agua, colágeno tipo2 y ácido hialurónico. Forma una sustancia gelatinosa organizada que permite el paso de la luz en su trayecto hasta la retina. El vítreo está adherido a estructuras de la retina de forma natural y también puede presentar adherencias indeseables.

La extracción del vítreo será necesaria para eliminar alteraciones en el mismo. También será necesario en cirugías en las que se desee acceder a estructuras posteriores como son la retina y el tejido subretiniano.

Con la vitrectomía es posible eliminar opacidades vítreas (hemorragias, vitritis), tomar muestras para análisis microbiológico (infecciones-endoftalmitis) o anatomopatológico (linfomas) y liberar adherencias vítreo-retinianas indeseables (desgarros de retina con tracción).

¿ EN QUE CIRUGÍAS SE INCLUYE LA VITRECTOMIA?

La vitrectomía simple tiene su mayor utilidad en la complicaciones oculares de la diabetes ( retinopatía diabética ). Se utiliza para la eliminación de :

•  hemorragias de larga evolución que no se resuelven espontáneamente,

•  en el edema macular diabético con tracción de la hialoides posterior ,

•  en retinopatía proliferativa rápidamente progresiva

•  o en desprendimientos traccionales de retina.

En otras ocasiones es necesario realizar una vitrectomía para tomar muestras de inflamaciones intraoculares, administrar tratamientos intraoculares y volver a establecer la transparencia de medios. Este es el caso de las endoftalmitis postquirúrgicas con visión inferior a percepción luminosa (Figura 3), uveitis posteriores o linfomas intraoculares.

vitrectomia_003
Figura 3

También será necesaria la vitrectomía para liberar tracciones en :

•  traumatismos oculares con cuerpo extraño intraocular,

•  luxación posterior del cristalino o de una lente intraocular,

•  desprendimiento de retina regmatógeno con tracción vítrea del desgarro (Figura 2),

vitrectomia_002
Figura 2

•  retinopatía del prematuro avanzada, persistencia

•  o hiperplasia del vítreo primitivo.

A su vez la vitrectomía es el primer paso de multitud de cirugías del segmento posterior como son los desprendimientos de retina asociado con opacidades vítreas, tracción, desgarros posteriores o proliferación vítreo retiniana. También ser realiza en patologías maculares como la membrana epirretiniana, agujero macular o algunos casos de membranas neovasculares retrofoveolares.

¿ QUE COMPLICACIONES CONLLEVA LA VITRECTOMIA?

La vitrectomía conlleva además de las complicaciones posibles en las operaciones intraoculares otras que son más frecuentes.

La catarata es sin lugar a duda la complicación más frecuente después de la vitrectomia, exceptuando paciente operados previamente de cataratas, como es evidente.

Ya que los instrumentos de vitrectomía se insertan en el ojo a través de una zona muy cercana a la retina también es posible la aparición de desgarros retinianos periféricos y el desarrollo secundario de desprendimientos de retina.
Dra. Carmen De La Cuadra