marin_palop
D. Juan Marín y Palop

Nació en la villa de Enguera, en 1876. Obtuvo el Título de Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia en 1902 y, en 1917, el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central. Su formación como Oftalmólogo la realizó en el Instituto Oftálmico. Ejerció el Cargo de Médico Oculista del Hospital Provincial de Castellón, presentando su Carta de Renuncia al Gobierno Civil, por motivos éticos, en abril de 1917. Firme defensor del ejercicio libre de la medicina abrió su Consulta Privada de Oftalmología en la Calle de la Nave nº 3 de Valencia, donde trabajó hasta su muerte, en 1958. Destacó, profesionalmente, por su habilidad en el tratamiento del Tracoma con Nitrato de Plata. Siempre se sintió honrado con la amistad de los prestigiosos oftalmólogos valencianos D. Fabio Pacheco Santana y D. Antonio Prior Guillem.

lattur_padre
Don Manuel Lattur Catalá

Don Manuel Lattur Catalá, nació en Denia, Alicante en 1887 en el seno de una familia acomodada.Estudió Medicina en la Facultad de Valencia, donde se especializó como oftalmólogo.Trabajó en Denia. Más tarde ejerció junto a su hijo, también oftalmólogo, hasta su jubilación.Compartió la Medicina con una gran pasión, la música. Fue Presidente de la Banda de Música local.Murió a los 76 años de edad en Denia, 1963.

alejandro_cervera
D. Alejandro Cervera Aranda

Nació en 1898 y murió en 1969. Finalizó la licenciatura de medicina en Valencia en 1923. Se especializó en Madrid, en el Instituto Oftalmológico. Ejerció la Oftalmología en Valencia y en Xátiva, donde tenía un consultorio en la calle Porta del Lleó.

pacheco_santana
D. Fabio Pacheco Santana

Nació en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), el 11 de Mayo de 1898. Estudió Bachillerato en los colegios de los Escolapios y Jesuitas, así como en el instituto de Castellón. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Valencia en 1927. Miembro del Servicio de Oftalmología de la cátedra del Profesor Basterra, también fue ayudante del prestigioso oftalmólogo valenciano D. Juan Marín. Socio Fundador de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana y miembro del Instituto Barraquer. Autor de diferentes publicaciones. Falleció en Valencia, el 22 de Octubre de 1973.

perez_lorenzo
D. Vicente Pérez Lorenzo

Nació en Catarroja el 29 de Enero de 1903, se licenció en Medicina en 1925, fue Médico Asistente (Adjunto) del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia. Ejerció en Vall D’Alba (Castellón) en sus comienzos, aunque la mayor parte de su vida lo hizo en el pueblo que quería y que lo quiso: Albal. Amigo personal del Dr Juan Pallarés fue junto al Dr. Salvá compañero de trabajo también en la consulta privada  y también testificó a su favor en el proceso que finalizada la Guerra Civil Española culminó con la destitución del Dr Pallarés como jefe de servicio. Su testimonio no sirvió de nada debido a su lealtad al gobierno legítimo de la IIª Republica Española. Con la destitución del Dr Pallarés, junto al Dr Salva y otros, abandonó el Hospital Provincial Murió el 8 de enero de 1950 a la edad de 46 años, su fallecimiento fue muy sentido en Albal, donde los más mayores todavía lo recuerdan.

tomas_aparisi
D. Tomás Aparisi Jijón

Nació en Valencia, en el año 1905. Estudió la carrera de Medicina en Sevilla, ciudad donde se formó como oftalmólogo, teniendo como maestro al Dr. Diego Díaz Domínguez, con quien mantuvo siempre gran amistad. En 1931 volvió a Valencia y montó su consulta privada, al tiempo que se hacía cargo del servicio de oftalmología del Sanatorio Leprosería de Fontilles, donde permaneció durante más de cuarenta años, hasta su jubilación en 1975. Por esos mismos años entró a formar parte del servicio de oftalmología del Hospital General de Valencia bajo la dirección del Dr. Pallarés, donde estuvo hasta el año 1950. Desde 1935 ganó, por oposición, la plaza de oftalmólogo de Sanidad Nacional, donde se dedicó principalmente a la lucha antitracomatosa; posteriormente desempeñó también su labor como oftalmólogo en el ambulatorio de Monteolivete de la Seguridad Social.Dedicado plenamente a la oftalmología clínica tuvo durante toda su vida un verdadero afán por ampliar su formación básica y por mantenerse al día. Dos temas, que en su época tenían mucha más incidencia que en la actualidad, le apasionaron: el tracoma y la lepra ocular; en este último, sobre todo, llegó a adquirir gran experiencia, prueba de ello es la memoria solicitada por la Sociedad Hispanoamaricana de Oftalmología en 1950, titulada “Lepra ocular”, y la descripción, quizá por primera vez, en 1933, de una variedad de queratitis hanseniana a la que denominó K, tipo pannus, confirmada posteriormente por Busacca y otros. Falleció en Valencia en 1984.

prior
D. Antonio Prior Guillem 

Nació en  Alcoy el 2 de enero de 1906 pero siendo joven su familia se traslada a Valencia donde realiza el  Bachiller y la  Licenciatura en la Facultad de Medicina de Valencia. Al terminar sus estudios se traslada a París al hospital Hotel Dieu  donde amplía sus estudios de especialización en Oftalmología. De vuelta a Valencia colabora con la Cátedra de Oftalmología del profesor Basterra y consigue la plaza de Médico Cirujano especialista en Oftalmología de la Seguridad Social que la ejerce en el antiguo Hospital Sanjurjo. Ejerce también la  actividad privada en su consulta de la calle Maria Cristina 3 . Fue vicepresidente  de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana  siendo presidente el Dr.Hernan Cortés cargo que ejerció desde 1960 hasta su  fallecimiento a los 62 años el 18 de Mayo de 1968.

chulia_mallol
D. Vicente Chuliá Mallol

D. Vicente Chuliá Mallol (1907-1980). Nació en Valencia en una familia de clase media acomodada. Nieto de notario e hijo de abogado, no siguió la tendencia familiar inclinándose por la medicina. Estudió la carrera en la  Facultad de Medicina de Valencia, terminando la  misma en 1932, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en gran número de asignaturas. Se especializó en Oftalmología, y publicó varios artículos en la revista “Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana”. Trabajó y colaboró con su buen amigo D. Juan Pallarés Lluesma. Sacó las oposiciones a médico de la Seguridad Social  en  1955 y la de cirujano en la Residencia Sanjurjo de Valencia. El ejercicio libre de su profesión lo ejerció tanto en el Sanatorio de la Sagrada Familia como en su clínica particular. Desde pequeño tuvo gran inclinación por el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela  San Carlos de Valencia obteniendo las más altas calificaciones. El dibujo y la pintura le proporcionaron tantas satisfacciones como la medicina. Obtuvo la Medalla de Plata en la Primera Exposición Nacional de Médicos Pintores (Elche, Octubre de 1950), y participó en otras muchas exposiciones. Se casó con Dña. Amparo Mendoza Fernández. Tuvo una hija y falleció con cuatro nietos.

mulet
D. Juan Bautista Salvá Mulet

D. Juan Bautista Salvá Mulet nació en Gata de Gorgos (Alicante) el 15/V/1907.Cursó los estudios de Bachillerato en el colegio de San José de Alicante. Cuando finaliza se desplaza a Valencia donde cursa su licenciatura de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de Valencia. Y alcanza el grado de Doctor el año 1947.Durante sus tiempos de estudio y postgrado trabajó como medico ayudante con el Dr. D. Juan Pallares Lluesma.Establece su primera consulta privada el año 1939 en la calle Calatrava nº 3 de Valencia y se traslada en el año 1943 a la calle Játiva nº 17 donde ejerció su especialidad hasta su jubilación en el año 1977. Falleció en Valencia el día 15 de Diciembre de 1990.

menezo
D. José María Menezo Alvarez

Nació el 17 de Septiembre de 1908, y murió  el 4 de Enero de 1994. Licenciatura en Medicina en 1930 Barcelona.Fue a la Academia Militar siendo Médico Militar en 1931 destinado en Africa Especista en oftalmología con el Coronel Médico Renedo (traductor del libro de Fuchs) en hospital Militar de Carabanchel (Gómez Ulla) Jefe Sanidad del Ejercito del Sur de la República durante la Guerra Civil.Organizaba los trenes que transportaban los heridos del frente de Teruel a Valencia.Jefe de los Servicios de Oftalmología de Catalunya, también durante la Guerra Civil Española.Colaboró en la formación del hijo de Negrin (neurofisiólogo), y despidió al profesor Marquéz en su exilio a Méjico.Depurado y encarcelado en Monjuich, al finalizar la guerra, aprovecha luego para ampliar sus conocimientos con  Hermenegildo Arruga.En 1942, fué Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Castellón por oposición, hasta su jubilación. La Diputación de Castellón en la reciente modernización y ampliación del hospital, teniendo en cuenta su labor ha creado una Fundación Oftalmológica que lleva su nombre.

lattur_hijo
D. Manuel Lattur Montón

Don Manuel Lattur Montón nació un 6 de Noviembre de 1918 en Denia, Alicante.Se licenció en Valencia como médico y cirujano en 1944. Se especializó en Oftalmología en el Hospital San José y Santa Adela, Madrid 1945.Trabajó junto a su padre el Doctor Don Manuel Lattur Catalá en Denia ambos como oftalmólogos. Padre e hijo realizaron el ejercicio de la medicina con gran vocación y espíritu humanitario.En 1963, aprobó las oposiciones a la seguridad social.Desde muy pequeño, desarrolló una vocación por la música.; de la que sintió siempre una gran atracción. Fue Presidente de la Banda Municipal de Denia, cargo que también ocupó su padre. Disfrutó de su vida, compaginando la medicina y la música. Durante su presidencia, la música en Denia cobró una calidad excelente como banda.El 21 de Febrero de1990, Dr. Lattur Montón falleció. Duelo que vivió toda Denia con gran conmoción. La Agrupación Artística Musical de Denia, pasó a llamarse Academia de Música Manuel Lattur, así como la calle donde se ubica, que también corresponde a su nombre.Este nombramiento es merecido por el trabajo humanitario y profesional que realizó en vida el D. D. Manuel Lattur.

carrio
D.Vicente Buigues Carrió

D.Vicente Buigues Carrio , nació el 31 de agosto de 1920 en Alicante. Desarrolló toda su carrera profesional en Denia, en la clínica que él fundó. Fue miembro del Consell de Cultura de la Generalitat Valenciana. Falleció el 3 de febrero de 1986 a los 65 años. La Diputación Povincial de Alicante le concedió a título póstumo la Medalla de oro de la provincia. Fue un especialista de primera línea. Fundó un hospital oftalmológico en la Avenida Marqués de Campos de Denia (Alicante) avanzándo muchos lustros a su época, en la que predominaban los consultorios en pisos y locales reducidos. Trató pacientes sin distinción de todos los lugares de la geografía nacional, y colaboró con la leprosería de Fontilles, para la que consiguió donaciones de instrumental de las  casas comerciales. Por citar un ejemplo existe una lámpara de hendidura Haag-Streit SL900 en la que figura la inscripción: “donada en el 75 aniversario Haag-Streit Berna”. El fallecimiento del Dr Buigues, fue muy sentido por la comunidad  oftalmológica nacional, realizándosele un homenaje con la publicación de un libro auspiciado por el Consejo Valenciano de Cultura y dirigido por el Dr. José Luis Menezo Rozalén.

gimenez_mirambet
D. Rafael Giménez Mirabet

Don Rafael Giménez Mirabet nació en Valencia, el 16 de febrero de 1929. Su padre, el Dr. Rafael Giménez González también fue oftalmólogo. Estudió Medicina en la Facultad de Valencia, licenciándose en 1957, y fue en Valencia donde se especializó como oftalmólogo, siendo sus maestros los Dres Jose del Rey, Hernán Cortes y Alejandro Pons. Inició su actividad profesional su consulta privada de la calle Serranos de Valencia así como en Benifayó. Su actividad para la Seguridad Social la desarrolló en el ambulatorio de la calle Azcárraga (Juan Llorens) para pasar posteriormente al ambulatorio de la calle Padre Porta. Mantuvo consulta privada en la calle Poeta Querol de Valencia, así como en la localidad castellonense de Segorbe. Falleció el 4 de noviembre de 1999, a los 71 años de edad en Valencia.

ribes_castello
D. Vicente Ribes Castelló

D. Vicente Ribes Castelló nació el 5 de junio de 1935 en Gandía. Estudio Bachiller en el Colegio Franciscano de Onteniente. En 1959 se licencia en Medicina en la Facultad de Valencia. Realiza la especialidad de Oftalmología con el Dr. Nicolás Belmonte en Albacete donde en este tiempo colabora con D. Nicolás en su oposición a la Cátedra de Oftalmología de Valladolid. Por estas fechas muere su padre y se traslada a ejercer en Gandia en la Clínica de su Padre también oftalmólogo. Contrajo matrimonio con Dª. Juana Vicedo Valls con la que formó una familia numerosa de ocho hijos.Ya en Gandía y del año 1962 a 1993 año de su muerte ejerce privadamente en su Clínica San Nicolás, donde se ganó la consideración y el cariño de toda la Safor.Dirigió el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en 1966, en Gandía.Fue de los pioneros en España en la introducción de la lente de contacto blanda al paciente, siendo considerado un gran contactólogo. De las 40.000 historias clínicas privadas que realizó en este tiempo y considerado como un gran psicólogo manejó perfectamente el arte de la cirugía, por lo que se ganó un gran renombre entre la gente de la región.Fue mucho tiempo Presidente del Gandía Club de Futbol y Vicepresidente de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandía. También le gustaba la Pelota Valenciana siendo amante del deporte. Estuvo relacionado con gente de primera fila a nivel mundial por lo que llegó a ser una persona muy conocida.