Presidente SOCVEstimado socio, amigo o visitante, bienvenido a esta nuestra Web SOCV. Es la página de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana; sociedad casi centenaria y digo casi por que en el 2017 celebraremos los 100 años. Como dice en nuestros estatutos fundacionales somos “la asociación que surge de la evolución de la Sección de Oftalmología del Instituto Medico Valenciano que se funda en 1917”. Esta sección se forma como una necesidad de agrupar a los especialistas de la época en enfermedades oculares para tratar de poner fin a una enfermedad endémica como fue el tracoma.

Como herederos de este importante papel científico, profesional, académico, social y de salud pública la SOCV tiene entre sus fines publicados en nuestros estatutos:

  • Promover cualquier acción que favorezca la formación, intercambio y en definitiva el progreso científico de sus asociados o de las ciencias de la visión en general y de la Oftalmología en particular.
  • Velar por el respeto y mejora de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión oftalmológica y contribuir en la medida de sus competencias a la defensa de la misma
  • Contribuir al perfeccionamiento de los aspectos humanísticos de la Oftalmología en el contexto socio-cultural de la Comunidad Valenciana
  • También colaborar en aquellas acciones de carácter humanitario encaminadas a la prestación de servicios de salud oftalmológica

Con el fin de poder acometer los fines propuestos somos quizás de las Sociedades Científicas más activas, con organización de Congresos, reuniones y coloquios. Apoyando cualquier actividad científica que reúna nuestros estándares de calidad; esto no sería posible sin el apoyo primero de la gran masa de Oftalmólogos asociados que casi suman 400 miembros, personas de una calidad humana y científica incuestionable que hacen de la Comunidad Valenciana una de las más ricas por la calidad de sus profesionales y sus centros asistenciales y segundo con el apoyo económico de la Industria farmacéutica y de tecnología que han sabido ver que el avance de la ciencia pasa por las reuniones con capacidad de difusión de los conocimientos.

Nuestros principales eventos son: la reunión de residentes de la Comunidad Valenciana, en enero, este evento tiene como finalidad realizar una reunión tipo taller de discusión y resolución de casos dirigidos por especialistas de la Comunidad y orientado a los residentes, originalmente nació para los residentes de la Comunidad Valenciana pero en los últimos años han participado también de la Comunidad Murciana y de Castilla la Mancha; partiendo del principio de “compartir los conocimientos”, son más que bienvenidos.

Por orden de aparición a continuación es nuestro Congreso Principal en abril, su principal característica es que en un fin de semana se separan los temas por subespecialidades y se presentan las últimas novedades no solo a nivel local, si no también nacional e internacional, habiendo contado con una lista de invitados internacionales que bien pueden ser la envidia de cualquier evento.

La última reunión del año es la que se realiza en honor a nuestra patrona Santa Lucia, esta reunión se hace hacia el segundo fin de semana de Diciembre y en ella algún colaborador que previamente haya solicitado la organización del evento se encarga de hacerlo a su criterio, el resultado es una reunión sorprendente desde el punto de vista científico y emotiva porque nos permite la convivencia por un día, con comida navideña o al menos para felicitarnos las fiestas.

Tengo el honor y el privilegio de ser el Presidente de esta Sociedad que a pesar de ser local en nombre tiene una proyección y reconocimiento Nacional e internacional y ese merito no es mío, es de una trabajadora Junta directiva en la actualidad, hemos heredado ese estilo de trabajo de Presidentes y Juntas anteriores y gracias al desinteresado trabajo de todas esas personas celebraremos el siglo de existencia, confiando que sea el primero de muchos.

Darte la bienvenida a esta nuestra Web.

Dr Konrad Schargel Palacios

Presidente de la SOCV

21/07/2015