Estimado socio, compañero o simplemente visitante, bienvenido a nuestra web SOCV, página de la Sociedad Oftalmológica de Comunidad Valenciana, cuyo germen surgió en Abril de 1917 por la inquietud de un grupo de oftalmólogos dela época para mitigar los devastadores efectos que sobre la población tenía una enfermedad entonces endémica como era el tracoma.

Como herederos de ese espíritu la SOCV tiene actualmente un papel científico, profesional, académico, social y de salud pública y sus fines quedan recogidos en nuestros Estatutos:

  • Promover cualquier acción que favorezca la formación, intercambio y en definitiva el progreso científico de sus asociados o de las ciencias de la visión en general y de la Oftalmología en particular.
  • Velar por el respeto y mejora de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión oftalmológica y contribuir en la medida de sus competencias a la defensa de la misma.
  • Contribuir al perfeccionamiento de los aspectos humanísticos de la Oftalmología en el contexto socio-cultural de la Comunidad Valenciana.
  • También colaborar en aquellas acciones de carácter humanitario encaminadas a la prestación de servicios de salud oftalmológica.

Con el fin de poder acometer los fines propuestos, somos , quizás, una de las Sociedades Científicas más activas, con organización de congresos, reuniones y coloquios , apoyando cualquier actividad científica que reúna nuestros estándares de calidad. Para ello contamos con el apoyo de nuestra masa social, más de 460 miembros, así como con la ayuda de la industria farmacéutica y tecnológica que han comprendido que el avance de la ciencia pasa por la celebración de reuniones con capacidad de difusión de conocimientos.

Nuestros principales eventos son:

  • La Reunión de Residentes de la Comunidad Valenciana, que se celebra en el mes de enero y que tiene como finalidad realizar una reunión tipo taller de discusión y resolución de casos dirigidos por especialistas de la Comunidad y orientada a los residentes. Originalmente nació para los residentes de la Comunidad Valenciana pero con el tiempo se ha sumado la participación de residentes de la Comunidad Murciana y de Castilla La Mancha.
  • El Congreso Principal a celebrar en el mes de Abril y en el que durante un fin de semana los oftalmólogos valencianos pueden compartir por subespecialidades las últimas novedades y comunicar que se está llevando a cabo en cada uno de nuestros Centros . Contamos además con la colaboración de prestigiosos colegas nacionales e internacionales.
  • La Reunión de Santa de Santa Lucía, celebrada en diciembre en honor de nuestra Patrona, organizada cada año por un Servicio de Oftalmología diferente de nuestra Comunidad y con un formato distinto en cada ocasión.

La nueva Junta Directiva que me honro en presidir y siguiendo los pasos de los compañeros que nos precedieron, intentará continuar dando sentido a la existencia de esta Sociedad para que sirva de nexo de unión entre los oftalmólogos valencianos y de plataforma desde la cual la oftalmología valenciana pueda ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias por visitar nuestra web

Dr. Juan Navarro Piera

Presidente de la SOCV

Valencia 21 julio 2017