La sensación de cuerpo extraño o dolor manifiesto es probablemente la molestia más frecuente en las urgencias de oftalmología. Si se acompaña de un antecedente traumático o sensación de “algo que ha entrado en el ojo”, podemos estar delante de un cuerpo extraño(CE).

La lesión que va a producir dicho cuerpo extraño que entra en contacto con el ojo, dependerá de su naturaleza, tamaño y la velocidad que lleve en ese momento.

Podemos diferenciar:

•  Superficiales: si se quedan sobre la superficie ocular (conjuntiva o córnea); son los más frecuentes, pero suelen producir lesiones banales.

•  Intraoculares: si pasan a la parte de dentro del ojo; son muy poco frecuentes, pero dado su mal pronóstico, es necesario descartarlos mediante una exploración oftalmológica . En aquellos pacientes con mucha sospecha , se necesitará el empleo de técnicas radiológicas.

Son muy importantes las condiciones en que se ha producido el accidente, para ayudar al diagnóstico. Así, podemos decir que :

-CE metálicos son frecuentes en trabajadores industriales que realizan trabajos de taladrar, afilar o soldar sin la protección adecuada.

-CE de pintura seca se pueden encontrar en pintores y decoradores.

-CE orgánicos(vegetales) en jardineros o personas que trabajan en el campo.

CLINICA

A parte de la sensación de tener algo dentro del ojo o el dolor, suele aparecer ojo rojo y lagrimeo. Si hay afectación corneal, los síntomas son mayores y puede aparecer fotofobia (molestia intensa de la luz ).

¿QUÉ HACER?

– IMPORTANTE: NO FROTARSE EL OJO

– Parpadear : muchas veces el simple parpadeo puede eliminar pequeñas partículas no adheridas que se encuentran sobretodo en el fondo de saco bulbar.

– Lavado del ojo con abundante suero fisiológico o agua.

– Intentar localizar el cuerpo extraño :

-inspección de la córnea y conjuntiva bulbar

-eversión del párpado superior

A–Mantener la mirada hacia abajo.

B–Colocar una torunda de algodón suavemente sobre el párpado superior.

C–Sujetar las pestañas firmemente y hacer girar el párpado sobre el aplicador de algodón.

D–Mantener la posición. El párpado quedará evertido aunque el paciente deje de mirar hacia abajo.

LOCALIZACIÓN DEL CUERPO EXTRAÑO:

· FONDO DE SACO BULBAR :Cuerpo extraño visible al separar el párpado inferior. Limpiar o extraer con ayuda del extremo afilado de una torunda de algodón o pañuelo de papel. No suele haber lesiones asociadas.

· SUBTARSAL: Cuerpo extraño situado bajo el párpado superior, visible al hacer la eversión de éste

Limpiar o extraer con ayuda del extremo afilado de una torunda de algodón o pañuelo de papel. Pueden aparecer lesiones corneales lineales y verticales como consecuencia del roce de la partícula con la córnea al parpadear.

· CORNEAL: Cuerpo extraño visible sobre la córnea. Si es de naturaleza metálica puede dejar un anillo de óxido por infiltración del estroma (FIG 3a ) o pueden ser micropartículas metálicas superficiales

En la mayoría de los casos, el cuerpo extraño se localiza sobre el epitelio corneal y la lesión se limita a la parte externa de la córnea, pero es muy importante valorar la profundidad de la herida y descartar la posible perforación corneal.

– IMPORTANTE la valoración por un oftalmólogo de todo traumatismo por cuerpo extraño en la superficie ocular, sobretodo:

-si es de naturaleza orgánica: por el gran riesgo de infección.

-si existe afectación corneal.: los cuerpos extraños corneales deben ser eliminados para mejorar la cicatrización y disminuir el riesgo de infección y de inflamación crónica. Se debe realizar por un especialista, bajo la lámpara de hendidura.

Hay que tener en cuenta , la necesidad de descartar siempre la posible existencia de un cuerpo extraño intraocular.

Dra. Ana Torres Gimeno