General VLC Enrique Cervera

Bienvenidos

Bienvenidos a nuestra web SOCV, página oficial de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. A través de este portal, que mantenemos en constante actualización, la Sociedad Valenciana de Oftalmología quiere dar a conocer toda la actualidad relevante en nuestra Especialidad, con especial atención a lo que ocurre en nuestra Comunidad, incluyendo Cursos, Congresos, Eventos, Ofertas de trabajo y en general, todo lo que puede ser de interés en nuestro ámbito científico y profesional.

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Nos ha presentado grandes desafíos que hemos ido superando con creatividad e innovación. Esta nueva Junta que presido con orgullo, afronta con responsabilidad y entusiasmo los nuevos retos que sin lugar a duda se nos van a presentar.

Historia

A principio del siglo XX la creación de sociedades científicas era muy común en España. El germen de nuestra centenaria Sociedad surge en Abril de 1917 por la inquietud de un grupo de Oftalmólogos de la época para mitigar los devastadores efectos que sobre la población tenía una enfermedad entonces endémica como era el tracoma.

Objetivos

La razón de ser de nuestra Sociedad queda perfectamente descrita en nuestros estatutos:

  • Promover cualquier acción que favorezca la formación, intercambio y en definitiva el progreso científico de sus asociados o de las ciencias de la visión en general y de la Oftalmología en particular.
  • Velar por el respeto y mejora de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión oftalmológica y contribuir en la medida de sus compañeros a la defensa de la misma.
  • Contribuir al perfeccionamiento de los aspectos humanísticos de la Oftalmología en el contexto socio-cultural de la Comunidad Valenciana.
  • Colaborar en aquellas acciones de carácter humanitario encaminadas a la prestación de servicios de salud oftalmológica.

Además de su papel científico, profesional, académico, social y de salud pública, otro pilar importante de nuestra Sociedad es y debe ser la defensa de los intereses de los médicos oftalmólogos, como profesionales encargados de la salud ocular de nuestra población.

Actividades

Aunque se realizan en nuestra Comunidad, son actividades abiertas a colegas de fuera de nuestro territorio.

Nuestros principales eventos son:

  • La Reunión de Residentes de la Comunidad Valenciana, que se celebra en el mes de Enero y que tiene como finalidad realizar una reunión de discusión y resolución de casos, dirigidos por Especialistas de la Comunidad y orientada exclusivamente a los Residentes.
  • El Congreso Principal, a celebrar en los meses de marzo o abril. Pretendemos que el Congreso sea útil tanto para el subespecialista como para el Oftalmólogo General. Pero incluso para el subespecialista que quiere estar al día en lo que se está haciendo en otros campos de la Oftalmología que no sean el suyo. Contamos no solo con los Especialistas de nuestra Comunidad, si no también con colegas nacionales e internacionales.
  • La Reunión de Santa Lucía, que se celebra en Diciembre en honor de nuestra Patrona, organizada cada año por un Servicio de Oftalmología diferente de nuestra Comunidad y con un formato distinto en cada ocasión.

Se van aprovechar todas las oportunidades que nos proporcionan las redes sociales para la divulgación científica y social de la Sociedad.

Futuro

Las bases de nuestra Centenaria Sociedad están perfectamente definidas. Seguiremos trabajando en los mismos términos de los compañeros que nos precedieron, incorporando nuevas actividades, otras formas de comunicación…. ya que es ley de vida adaptarse al medio que nos toca vivir. Estamos en un momento de cambios absolutamente apasionantes. Las técnicas de imagen, la telemedicina y la incorporación de la inteligencia artificial, y las nuevas terapias hacen y obligan a estar muy al día de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Es importante aprovechar estos avances, y por supuesto, ser capaces de transmitirlos.